Tamaño Cuanto más grande es una partícula mayor es su masa y por tanto, mayor es su lentitud. Las partículas lentas no pueden seguir el movimiento de la corriente de aire alrededor de las fibras. Chocan contra las fibras y se adhieren a ellas.
Efecto de difusión Las partículas que son menores de 1µm se mueven caoticamente a través del aire, se estrellan juntas, rebotan unas con otras y terminan entre las fibras donde son capturadas.
Fuerza de atracción electrostática Las fibras están cargadas electrostaticamente creando un campo electromagnético que atrae partículas con carga opuesta.
Efecto barrera Las partículas más pequeñas tienen una masa menor y por lo tanto siguen la corriente de aire, si pasan cerca de una fibra son atraidas hacia ella debido a su fuerza gravitacional y se adhieren a la fibra.
Efecto de tamizado Con este mecanismo de filtro se capturan partículas de mayor tamaño que son demasiado grandes para el espacio entre las fibras y no caben entre sus huecos.
Efecto gravitacional El principio de la fuerza de atracción, cuanto más grandes son las partículas más rápido caen hacia abajo. La mayoría de estas partículas se capturan en el filtro.